jueves, 26 de enero de 2012

Células del sistema nervioso

Por fín se han acabado los exámenes y ahora voy a crear otra entrada sobre las células del sistema nervioso, pero en particular sobre la glía.
Buscando información encontre que las células de glía sostienen a las neuronas y que hay cinco tipos principales de glía.

Uno de ellos son los astrocitos que son un tipo de glía en forma de estrella y es el más numeroso. Otro tipo es la microglía que son células pequeñas que en el tejido encefálico inflamado se mueven y ejercen fagocitosis. El tercer tipo son las células ependimarias (de las cuales no había oído hablar) y encontré que hay dos tipos, unos de ellas producen líquido y otras ayudan a la circulación. Otro tipo son los oligodendrocitos y el quinto tipo son las células de Schwann, que son de las que todo el mundo ha oído hablar alguna vez. Estas células solo se encuentran en el sistema nervioso periférico y forman vainas de mielina, que presentan unas hendiduras denominadas nódulos de Ranvier.

Os dejo unas imágenes de los tipos de glía: la primera es un astrocito y la otra es una neurona donde se observan las células de Schwann.






No hay comentarios:

Publicar un comentario