jueves, 8 de diciembre de 2011

Regeneración del tejido nervioso


Nuestro organismo tiene la extraordinaria capacidad de repararse a sí mismo. Esto es cierto para la mayoría de los tejidos excepto para algunos, como el tejido nervioso. Las neuronas adultas son incapaces de dividirse y, por lo tanto, si sufren algún daño no pueden regenerarse. Sin embargo, las lesiones medulares cicatrizan gracias al trabajo de las células del tejido nervioso con capacidad regenerativa: glías. Son las encargadas de dar soporte, alimento y protección a las neuronas. Estas células sustituyen a las neuronas perdidas en las lesiones nerviosas, pero no ejercen la misma función, por lo que la comunicación queda interrumpida de manera irreversible.

Recientemente ha sido publicado un estudio que utiliza un tipo de glías llamadas astrocitos, que son los responsables de la cicatrización, derivados de precursores embrionarios humanos que logran regenerar lesiones medulares experimentales en ratas. Este estudio establece una distinción que afina conocimientos anteriores: hay una subpoblación específica de astrocitos que conduce a la recuperación del movimiento perdido tras la lesión.

Este estudio es un rayo de esperanza para los afectados por lesiones medulares debido a que si los astrocitos humanos implantados en ratas han funcionado, puede que funcionen también en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario